miércoles, 21 de agosto de 2013

Gestión de danza Las Pallas de Libertad de Llata, Huánuco, para su declaratoria como Patrimonio Cultural


Gestión ante la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura

El día 1 de julio de 2013, el señor Esdras Inga Ramos, inició la gestión para lograr la declaratoria de la danza Las Pallas de Libertad, manifestación representativa del Centro Poblado Libertad  de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco, como Patrimonio Cultural de la Nación.


 
Dicha gestión fue realizada como representante principal de la Asociación Nueva Juventud Social de Libertad, Llata, Huánuco, que reúne a los migrantes de aquella tierra huanuqueña, en la ciudad de Lima, contando con el asesoramiento de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

 
 

Informe sobre la danza Las Pallas de Libertad,
Llata (Huánuco)

Documento para la gestión de su declaración como
Patrimonio Cultural del Centro Poblado Libertad y de la Nación

Presentación
Por iniciativa de los señores Esdras Inga Ramos y Jonás Blas Jara, directivos de la Asociación Nueva Juventud Social de Libertad, Llata, contando con el asesoramiento de la Investigadora Cultural Gledy Mendoza Canales, de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, se pone a disposición de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, el presente expediente, con la finalidad de obtener la calificación de la representación danzaría denominada Las Pallas de Libertad como Patrimonio Cultural del Centro Poblado Libertad y de la Nación.
El Centro Poblado Libertad pertenece al distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco. El traslado de las manifestaciones culturales representativas de los pueblos a la instancia administrativa mayor se remonta hasta el Incanato, pudiendo haber sido también un mecanismo de administración propia de la política, tanto de la época señalada como del Viejo mundo y que se reprodujo en los pueblos de las colonias.
En el caso de los pueblos de Huánuco y en especial de Llata, la convocatoria se afirmó el año de la Independencia Nacional, en 1821, pues la provincia de Huamalíes fue un centrode resistencia patriótica, bajo el liderazgo de la heroína llatina Juana Moreno[1].   
La alcaldía de Llata en el proceso de administración de los centros poblados de las jurisdicciones que le corresponden, incluía la organización del trabajo agrícola, construcción y mantenimiento de caminos, carreteras y puentes, prestación de mano de obra utilizada gratuitamente, condición que posiblemente se afirmó bajo la Ley de Conscripción Vial Obligatoria.

Desde tiempos prehispánicos, los pueblos del Ande han cultivado un sentimiento de eficiencia, enarbolando características morales, físicas y cívicas representadas por símbolos como son la vestimenta, la música y la danza, que los impulsa a sobresalir en una contienda continua entre poblaciones de la misma jurisdicción.
En el caso del distrito de Llata, cada centro poblado y parcialidad compromete su participación a través del desfile de sus autoridades y la danza que los identifica. Sus autoridades, el alcalde, el presidente comunal y el gobernador, se trasladan conjuntamente a la cuadrilla de danza, músicos, familiares y población en general. Los paisanos que cuentan con residencia en la ciudad de Llata, asumen compromisos de recepción, alojamiento y parte de la alimentación de la comitiva central. En medio de este encuentro de esfuerzos, se hacen presentes con lo que sienten suyo, la danza representativa. Así es visto y legitimado por los demás. En el caso del Centro Poblado Libertad, la danza Las Pallas, en las Fiestas Patrias.
Fundamentalmente a través del concurso establecido por la gestión municipal, a partir de mediados de la década del 50, Llata se ha ganado el título de Capital del Folklore de la región Huánuco, pues las autoridades de aquella época supieron valorar estas manifestaciones culturales, su contenido histórico, valiosa visión cosmogónica, el ímpetu y la identidad guardada por los centros poblados de su jurisdicción. Don Gregorio Alvarado Jara, fallecido el 9 de octubre del 2012, a los 94 años de edad, fue 7 veces y por más de veinte años, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, por designación y por elección popular, así como un principal artífice de esta gestión, que con carácter visionario infundió de una política cultural simultánea a la de infraestructura.


[1]Juana Moreno estuvo dispuesta a enfrentarse contra los abusos y excesos de los encomenderos que vendían productos inútiles a los indígenas. En la provincia de Huamalíes, Juana Moreno ayudó aprovisionando armamento para hacerle frente al teniente corregidor General don Domingo de la Cajiga, quien hizo su ingreso al pueblo de Llata, a fines de julio de 1777, cuya misión era el cobro de nuevos tributos a los indígenas. Los indígenas rodearon la casa donde se alojaba el jefe de las milicias y fue Juana Moreno quien acabó con la vida del teniente corregidor. La rebelión fue sofocada por las tropas.

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