Gestión ante
la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del
Ministerio de Cultura
El día 1 de julio de
2013, el señor Esdras Inga Ramos, inició la gestión para lograr la declaratoria
de la danza Las Pallas de Libertad, manifestación representativa del Centro Poblado Libertad de
Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco, como Patrimonio Cultural de la Nación.
Dicha gestión fue realizada
como representante principal de la Asociación Nueva Juventud Social de Libertad, Llata, Huánuco, que reúne a los migrantes de aquella tierra huanuqueña, en la ciudad
de Lima, contando con el asesoramiento de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
Informe sobre la danza
Las Pallas de Libertad,
Llata (Huánuco)
Documento para la gestión
de su declaración como
Patrimonio
Cultural del Centro Poblado Libertad y de la Nación
Presentación
Por
iniciativa de los señores Esdras Inga Ramos y Jonás Blas Jara, directivos de la
Asociación
Nueva Juventud Social de Libertad, Llata, contando con el asesoramiento de la Investigadora Cultural Gledy Mendoza Canales,
de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore
José María Arguedas, se pone a disposición de la Dirección de Patrimonio
Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura,
el presente expediente, con la finalidad de obtener la calificación de la
representación danzaría denominada Las Pallas de Libertad como Patrimonio Cultural del Centro Poblado Libertad y de la
Nación.
El Centro
Poblado Libertad pertenece al distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región
Huánuco. El traslado de las manifestaciones culturales
representativas de los pueblos a la instancia administrativa mayor se remonta
hasta el Incanato, pudiendo haber sido también un mecanismo de administración
propia de la política, tanto de la época señalada como del Viejo mundo y que se
reprodujo en los pueblos de las colonias.
En el caso de los pueblos
de Huánuco y en especial de Llata, la convocatoria se afirmó el año de la
Independencia Nacional, en 1821, pues la provincia de Huamalíes fue un centrode resistencia patriótica, bajo el liderazgo de la heroína llatina Juana Moreno[1].
La alcaldía de Llata en el
proceso de administración de los centros poblados de las jurisdicciones que le
corresponden, incluía la organización del trabajo agrícola, construcción y
mantenimiento de caminos, carreteras y puentes, prestación de mano de obra
utilizada gratuitamente, condición que posiblemente se afirmó bajo la Ley de
Conscripción Vial Obligatoria.
Desde tiempos
prehispánicos, los pueblos del Ande han cultivado un sentimiento de eficiencia,
enarbolando características morales, físicas y cívicas representadas por
símbolos como son la vestimenta, la música y la danza, que los impulsa a
sobresalir en una contienda continua entre poblaciones de la misma
jurisdicción.
En el caso del
distrito de Llata, cada centro poblado y parcialidad compromete su participación a través del desfile de sus autoridades y la danza que los
identifica. Sus autoridades, el alcalde, el presidente comunal y el gobernador,
se trasladan conjuntamente a la cuadrilla de danza, músicos, familiares y
población en general. Los paisanos que cuentan con residencia en la ciudad de
Llata, asumen compromisos de recepción, alojamiento y parte de la alimentación
de la comitiva central. En medio de este encuentro de esfuerzos, se hacen
presentes con lo que sienten suyo, la danza representativa. Así es visto y
legitimado por los demás. En el caso del Centro Poblado Libertad, la danza Las
Pallas, en las Fiestas Patrias.
Fundamentalmente a
través del concurso establecido por la gestión municipal, a partir de mediados
de la década del 50, Llata se ha ganado el título de Capital del Folklore de la
región Huánuco, pues las autoridades de aquella época supieron valorar estas
manifestaciones culturales, su contenido histórico, valiosa visión cosmogónica,
el ímpetu y la identidad guardada por los centros poblados de su jurisdicción.
Don Gregorio Alvarado Jara, fallecido el 9 de octubre del 2012, a los 94 años
de edad, fue 7 veces y por más de veinte años, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, por designación y por elección popular, así como un principal artífice de esta gestión, que
con carácter visionario infundió de una política cultural simultánea a la de
infraestructura.
[1]Juana
Moreno estuvo dispuesta a enfrentarse contra los abusos y excesos de los
encomenderos que vendían productos inútiles a los indígenas. En la provincia de
Huamalíes, Juana Moreno ayudó aprovisionando armamento para hacerle frente al
teniente corregidor General don Domingo de la Cajiga, quien hizo su ingreso al
pueblo de Llata, a fines de julio de 1777, cuya misión era el cobro de nuevos
tributos a los indígenas. Los indígenas rodearon la casa donde se alojaba el
jefe de las milicias y fue Juana Moreno quien acabó con la vida del teniente
corregidor. La rebelión fue sofocada por las tropas.
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